martes, 24 de mayo de 2011

Sinergia Financiera

Estimados Amigos.

Este es mi  primera publicación en este Blog.

El objetivo de este es espacio es poder compartir inquietudes desde el punto de la gestión financiera de las pequeñas y medianas empresas.

Trabajé 10 años en la banca, principalmente en el área inversiones, donde los números superan en muchas veces lo que la gente común podría llegar a gastar en su vida, me incluyo.

Las grandes empresas no tienen el problema del capital de trabajo, ni el acceso a lineas de financiamiento, muchas veces su problemática es como rentabilizar los excedentes que genera su negocio principal, que normalmente no es financiero.

Debo reconocer que los años en aquella vorágine formaron mi carácter para los negocios, uno aprende a reconocer las señales del mercado, las oportunidades y amenazas, así como también después de algunos golpes se aprende a sopesar el riesgo.  No hay nada más cierto A MAYOR RENTABILIDAD MAYOR RIESGO, nada es gratis en la vida. Como decía mi profesor de Economía I en la Universidad de Santiago: 

"Una invitación a cenar a la luz de las velas en Paris no es gratis, todo tiene su precio".

 Si no arriesgamos no ganamos, pero la experiencia dice que el riesgo se puede medir.

Posteriormente la vida me llevo a trabajar desde el punto de vista de las pequeñas empresas. Un amigo mio emprendió un negocio vinculado al Diseño, negocio que inició con mi hermano mayor,  y me invitaron a participar.

Debo reconocer que en un comienzo no tenía mucho sentido para mi participar en un negocio donde los montos involucrados eran bastante menores, los plazos desde mi punto de vista excesivamente largos y la relación premio esfuerzo bastante acotada.

Lo importante es que fueron cinco años, donde concocí la realidad de la pequeña y mediana empresa y pude aprender algunas cosas que hoy quisiera traspasar a través del emprendimiento que les comentaré más adelante.

Las limitaciones más comunes que tienen los nuevos emprendedores y  una empresa sin historia  son:


  • Ausencia de capital de trabajo.
  • Falta de Conocimiento del sistema financiero.
  • Exceso de garantías a los dueños del proyecto.
  • Desconocimiento de los incentivos gubernamentales.
  • Burocracia.
  • No utilización de instrumentos de cobertura de riesgo, como son los forwards en el caso de las exportadoras.
  • Desconocimiento de mecanismos de financiamiento (factoring, leasing, líneas de capital de trabajo).

A pesar de todas las limitaciones, participé en un negocio que me dio grandes satisfacciones, me permitió conocer mucha gente y ganar una experiencia invaluable.

Comencé en un negocio de cero que llegó a facturar muchos millones gracias a la gestión comercial y financiera de los socios y que terminó porque las condiciones de mercado así lo determinaron.


Es por lo anterior que me he decidido a emprender de nuevo y apoyar a las pequeñas y medianas empresas desde la trinchera del coaching y asesoría financiera.

SINERGIA FINANCIERA, es una empresa que pretende orientar a las empresas en las siguientes áreas del ámbito financiero:


  • Coaching y educación Financiera
  • Asesorías en reestructuración de pasivos.
  • Asesorías en obtención capital de trabajo (lineas bancarias, fogape, factoring, leasing).
  • Evaluación de proyectos desde el punto de vista financiero.
  • Estructuración de propuestas privadas y públicas.
  • Asesoría obtención de boletas de garantia, pólizas de garantia para ofertar propuestas y garantizar fiel cumplimiento de contrato.
  • Asesoría en fijación de precios, forwards de divisas y commodities.
  • Asesoría en manejo de tesoreria y excedentes de caja.
  • Preparación de planes de negocios.




Nuestra misión como empresa es:


"Ser una empresa innovadora y de excelencia en la solución de la problemática de la pequeña y mediana empresa vinculada a la minería en la gestión de obtención de recursos para su crecimiento y estructuramiento financiero de mediano y largo plazo".

¿Por qué SINERGIA FINACIERA? Porque estoy convencido que una buena gestión financiera en su conjunto aporta más que la suma individual de acciones aisladas.

Pronto estará al aire www.sinergiafinanciera.cl, por lo pronto me pueden contactar en gino.tirapegui@gmail.com

Un gran saludo a todos y mucho exito en sus actuales y futuros emprendimientos.

Gino Tirapegui