martes, 28 de junio de 2011

Sinergia Financiera: Asimetría de Información

En la publicación anterior, mencioné los factores que  juicio dificultan el emprendimiento.

Entre ellos mencioné:


  • Asimetría de Información y falta de capital de trabajo.
  • Tener un plan de trabajo.
  • Tener un plan comercial.
  • Tener un plan financiero.
  • Y por último, no depender económicamente del proyecto en una primera etapa.
En esta ocasión me enfocaré en la asimetría de información y falta de capital de trabajo.

En primer lugar, asimetría de información quiere decir que no siempre tenemos toda la información que quisieramos respecto de un producto, servicio o mercado, por ende, hay personas que tienen ventajas por el solo hecho de tener más antecedentes. Obviamente pasa lo contrario si somos nosotros los que que tenemos la información.

En definitiva, es la asimetría de información la provoca los procesos de arbitraje en los diferentes mercados.

Se entiende por arbitraje la obtención de utilidades anormales en un momento del tiempo producto de la falta de información de los agentes de cualquier mercado y que es normalizada una vez que la información fluye. 

Cuando se emprende el creer que te vas a hacer rico por tener una idea, que nadie te va poder copiar es una fantasía. Hasta las mega empresas se copian las ideas.

Lo importante es actuar rápido, según mi modo de ver, no importa quien tiene la mejor idea, si no quien la implementa mejor, pues ha pasado o he escuchado  gente con ideas que nadie daba un peso por ellas, pero al implementarlas han sido todo un éxito.

Pero aquí viene lo que menos tiene el emprendedor, capital de trabajo.

Tienes la idea, es novedosa, tienes un plan para implementarla, pero no tienes el capital. Mi profesor de economía I decía que todo buen proyecto siempre tiene financiamiento, pero a estas alturas yo creo que el no  necesito levantar capital o bien lo tenía, si es que tuvo una empresa productiva propia.

Esta es la parte más difícil de comenzar, levantar los recursos.

Yo se que existen instituciones como Corfo, incubadoras de negocios y por alguna parte inversionistas ángeles. El tema es que las personas tienden a ser expertas en el rubro donde trabajan no en la elaboración de planes de negocio o planes financieros, es por eso que muchas veces a las personas comunes les cuenta tanto acceder a este tipo de financiamiento, y ahí volvemos a la asimetria de la información. No se puede ser experto en todas las áreas.

En los países islámicos está prohibido cobrar intereses por el dinero, pues la religión lo prohíbe, es por eso que los bancos se hacen parte de los proyectos, lo que no es una mala formula para ayudar al emprendedor, obviamente eso no existe en nuestra cultura.

Si bien mi interés es asesorar emprendedores y pequeñas empresas , estoy dispuesto a asesorar proyectos a cambio de remuneración y participación, es un gana gana.

Espero haber sido un aporte con estas líneas y sigan adelante, el que persevera llega a la meta.


jueves, 16 de junio de 2011

Sinergia Financiera: ¿Por qué cuesta tanto emprender?

No todo el mundo está destinado a hacer empresa, cada cual tiene su rol en nuestra sociedad.
Mucha gente lo hace muy desde su trinchera laboral, ya sean profesionales, técnicos, administrativos, obreros o el trabajo que sea bajo dependencia.

Muchas veces nos quejamos de lo poco que ganamos por nuestro trabajo o de lo mucho que ganan algunos empresarios, pero lo cierto es que la inmensa mayoría de la gente que emprende no la pasa tan bien, ni menos al comienzo del emprendimiento, no digo que no haya que compartir utilidades, pero primero tienen que generarse, y entrar a la caja efectivamente.

La parte difícil de emprender difícil es cuando lo que más se tienen son ganas y poco conocimiento, no del producto servicio que queremos vender, sino del funcionamiento del mercado, nos encontramos con mil trabas para poder generar el resultado deseado.

La asimetría de la información y la falta de capital de trabajo son las principales trabas con las que debe lidiar el emprendedor, lo digo por experiencia propia.

Tener un plan de trabajo, una estrategia comercial, un plan financiero y no depender económicamente del emprendimiento en una primera etapa son las bases para desarrollar un proyecto que no termine como la gran mayoría antes del 2 año.

En las próximas publicaciones desarrollaré cada uno de los puntos que a mi juicio influyen en el éxito o crecimiento de un negocio.