lunes, 18 de junio de 2012

www.segurosdecambio.cl (en construcción)


Continuando con mi espíritu emprendedor y visualizando una necesidad de la pequeña y mediana empresa es que me he incorporado a un  nuevo emprendimiento.

La idea es contribuir a asegurar el funcionamiento y la continuidad de todos aquellos empresarios de tamaño medio que expuestos a altas volatilidades del dolar/peso ven riesgos en la operación de su negocio, de modo de asegurar sus ingresos o sus costos  en moneda local y así planificar su negocio.

www.segurosdecambio.cl está en proceso de contrucción y constitución. 

Desde ya invito a aquellos empresarios que quieran saber más del producto a contactarme a través del correo electrónico asesor@segurosdecambio.cl  



Empresa especialzada en cobertura de monedas.

A diferencia de las plataformas de trading  de monedas y contratos por diferencia SEGUROSDECAMBIO.CL no promete ganancias producto de  las diferencias diarias de las paridades de monedas.
Es una herramienta enfocada en la pequeña y mediana empresa para la protección de sus flujos en otras monedas, principalmente dólar americano.
El exportador o importador debe considerar que el precio de cierre simplemente se ajuste a su presupuesto y no centrarse en si pudo haber ganado más o cuanto dejo de perder. ESO ES COBERTURA, asegurar el funcionamiento operativo de la empresa a través de un FLUJO CONOCIDO, que permita planificar y asegurar sus ingresos dada su estructura de costos.

Monedas
En una primera etapa www.segurosdecambio.cl estará enfocada en la  paridad Dólar/Peso. En una etapa posterior nos ampliaremos a otras paridades.

Seguros de Cambio
Los precios a futuro del dólar/peso, se determinan a través del cálculo de  los puntos forwards, que son los pesos más o menos que se recibirán a futuro respecto del precio spot,  que se obtienen a través de la aplicación de diferenciales de tasas de interés entre Chile y el país de la moneda a asegurar, en este caso Estados Unidos.

Existen dos modalidades de cobertura.
Contratos por compensación. En este caso, al vencimiento de la operación de cobertura solo se pagan las diferencias que existan respecto del dólar del día, normalmente “observado”, ejemplo, si el cliente, en este caso supongamos un exportador, hizo una venta por USD 500.000a 90 días, el precio acordado de cierre es de $500 por dólar y el precio del dólar observado del día 90 es de $490, el exportador recibirá $10 pesos por dólar asegurado , es decir, $5.000.000, en caso contrario si el dólar observado es de $505, por ejemplo, el exportador deberá pagar $2.500.000 al asegurador. En ningún caso debe considerarse esta diferencia en contra como una pérdida, pues financieramente lo que se hizo fue asegurar el flujo en $500 por dólar.

Contrato por entrega física. Considerando la misma figura anterior al vencimiento se deben entregar los dólares físicos y el exportador recibe los pesos equivalentes al tipo de cambio pactado.

Operatoria
De acuerdo a los flujos de cada negocio se debe determinar el plazo en que se liquidaran las divisas, luego de acuerdo a los puntos forward vigentes para cada plazo se gestiona el cierre.
Para tomar un seguro de cambio es necesario establecer garantías financieras o reales de modo que en caso de que el precio tome una dirección contraria a la estimada se puedan pagar las diferencias.

www.segurosdecambio.cl  pretende ser una herramienta de ayuda a la pequeña y mediana empresa en sus operaciones de cobertura internacional de tipo de cambio tanto para exportadores como para importadores.


Gino Tirapegui P.
Ingeniero Comercial

No hay comentarios:

Publicar un comentario